El Centro Botín abre sus puertas en Santander



Ascensor Botín

Diseñado por el arquitecto Renzo Piano, el edificio confió el diseño, fabricación e instalación de sus ascensores a IMEM.


La Fundación Botín, considerada la fundación cultural privada más importante de España inauguró su nueva sede en Santander el pasado día 23 de junio con una memorable ceremonia a la que asistieron, entre otras muchas personalidades, Sus Majestades los Reyes de España. El Centro Botín, diseñado por el eminente arquitecto Renzo Piano, está localizado en la hermosa Bahía de Santander y rodeado por los históricos Jardines de Pereda conformando todo ello un conjunto plenamente integrado en el casco urbano de la ciudad.


Cubierto por miles de placas cerámicas difusoras de luz, el edificio cuenta con una superficie total construida de 8,739 m² repartidos en dos módulos conectados por una estructura de pasarelas conocida como “el pachinko”. El módulo Este está enteramente dedicado al arte y cuenta con dos salas de exposiciones de 2,500 m2.. Por su parte, el módulo Oeste se orienta a las actividades culturales y educativas albergando un auditorio para 300 personas, aulas especialmente habilitadas, espacios de trabajo y una terraza superior para disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad de Santander.


IMEM Ascensores ha sido la empresa encargada del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de los ascensores del nuevo Centro Botín. El ascensor principal, cuya función es el transporte de pasajeros y obras de arte (algunas de muy grandes dimensiones) está ubicado en el hall principal del Módulo Este y está preparado para transportar 6.500 Kg de carga (equivalentes a 86 personas), con un recorrido de 20,3 metros (4 alturas) y una velocidad de 1m/s.



Ascensor Botin

Tal vez los aspectos más llamativos del ascensor sean la cabina de 5 metros de altura y diseño especial o sus puertas de cuatro metros de altura. “Era la primera vez que fabricábamos un ascensor con una cabina de una altura así”- reconoce el Director de Marketing de IMEM Antonio Pérez Luzuriaga– “aunque me aventuraría a pensar que no existe ninguna cabina de características similares en toda Europa”. Las inusuales y llamativas proporciones del ascensor no fueron, sin embargo, el mayor reto tecnológico que tuvo que asumir IMEM para dar vida a los ascensores que el estudio de Renzo Piano demandaba para su proyecto. “La otra empresa de elevación que quedó finalista para adjudicarse el proyecto presentó una solución que implicaba la construcción de un cuarto de máquinas para el ascensor, lo que suponía un sacrificio de espacio considerable”- indica el Director de Marketing de IMEM. “Nosotros decidimos arriesgar más, presentando un diseño sin cuarto de máquinas, lo que es casi inédito en ascensores tan grandes”- añade. Finalmente fue el proyecto de fabricante cántabro el que convenció a la propiedad, la empresa OHL y el Estudio de Renzo Piano.


El diseño del hueco del ascensor incluye unas aperturas al exterior cuya función consiste en posibilitar que la temperatura en cabina sea diferente a la del edificio; las puertas exteriores disponen de un sistema especial que servirá también de aislante al tránsito de aire. Además, la cabina está equipada con cristales calefactados y elementos de climatización propios. Por su parte, el foso del ascensor presenta la peculiaridad de estar ubicado por debajo del nivel del mar, en previsión de lo cual se ha incluido un dispositivo de detección de agua que acciona unas bombas de achique en caso de requerirse. Otros avances tecnológicos punteros incorporados incluyen un sistema especial antiderivas en cabina y maniobra especial orientados a impedir que se produzcan movimientos en la cabina en el momento de su carga. Asimismo, las puertas dispondrán de barreras electrónicas en toda su altura para facilitar la carga de obras de arte de grandes volumetrías.


El Centro Botín está dotado de otros elevadores todos ellos también a cargo de IMEM Ascensores: un segundo ascensor de 2.000 Kg. de carga y dos minicargas que serán utilizados en el área de restauración (diseñada por el chef con dos estrellas Michelín Jesús Sánchez)